En una histórica elección quedó conformada ayer la nueva conducción de la CGT Córdoba. Nuestro compañero Federico Cortelletti resultó electo como integrante del triunvirato que dirigirá la central de trabajadores y trabajadoras para el período 2023-2027 junto a Ilda Bustos del sindicato gráfico y Andrés Colazo del sindicato de empleados y empleadas del Jockey Club. Como secretarios adjuntos fueron elegidos Roberto Cristalli (UEPC), Alejandro Rossi (SATSAID) y Leandro Vallejos (Ladrilleros). Las nuevas autoridades del nucleamiento sindical más grande de la provincia (por cantidad de organizaciones y afiliados a las mismas) se comprometió a seguir construyendo la unidad del movimiento obrero cordobés frente al proyecto en curso que pretende destruir no sólo derechos de las y los trabajadores sino también hacer retroceder libertades, deteriorar la democracia y comprometer la soberanía del país. Es así que la primera medida de la nueva conducción fue la adhesión al PARO GENERAL decretado por la CGT NACIONAL para el 24 de enero desde las 12hs. y analizar la modalidad que se aplicará en Córdoba.

Con esta elección nuestro gremio consuma un recorrido que en la historia reciente comenzó allá por 2014 con la decisión de la conducción de sumarse con participación real en el seno de la CGT Regional Córdoba, pasando luego por sucesivas elecciones donde nuestro sindicato, a través del compañero Cortelletti ocuparon sucesivamente las secretarías de políticas públicas y de prensa de CGT.

Más atrás aun en la historia, la integración de nuestro gremio con el conjunto del movimiento obrero están presentes desde el momento mismo de la fundación de AGEPJ en 1951. Testigo de ello es la copia de la carta que se conserva en nuestros archivos firmada nada más y nada menos que por uno de los artífices del 17 de octubre de 1945 y en ese entonces secretario general de la CGT, José Espejo acusando recibo del pedido de nuestro primer secretario general Celestino Horacio Lazcano para integrarse a la central.
Otro hito importantísimo en dicho camino lo marcó la consulta que bajo la conducción de nuestro compañero Felipe Zabalza permitió en 1973 que bajo la modalidad del voto secreto las afiliadas y afiliados se pronunciaran por amplia mayoría por integrarse en la CGT que conducían Atilio López y Agustín Tosco.

Más acá en el tiempo, ya en el período democrático iniciado en 1983 nuestro gremio ha integrado la gran corriente de las trabajadoras y trabajadores cordobeses formando parte de las conducciones de la central en diversos cargos y oportunidades los compañeros Nestor Harrington, Emilio Drazille y Liliana Mantovani entre otros.