AGEPJ solicitó el 11 de marzo al Tribunal Superior y al Ministerio Público Fiscal que garanticen en el espacio laboral todas las acciones preventivas para las epidemias de coronavirus y dengue. En la nota presentada se pidió que “se extremen los recaudos y se tomen todas las medidas preventivas posibles para evitar la difusión de las enfermedades de Corona Virus y Dengue. Complementariamente se instrumente una comunicación que brinde información fehaciente apelando –para prevenir- a la responsabilidad social de cada integrante del MPF y que lleve toda la tranquilidad posible ante la gravedad del tema.” Específicamente se requiere que con el objeto de proteger a las empleadas y empleados judiciales y la población que concurre al servicio de justicia que en las Unidades Judiciales se coloque un separador de vidrio y/o plástico transparente (en las áreas de admisión o recepción de público) lo que evitaría el contacto directo y posible contagio. Asimismo en todos los ámbitos, provisión de lapiceras, ya que la escasez de las mismas implica que de manera permanente estas sean utilizadas por varias personas. También adecuada provisión de jabón, repelente para mosquitos, fumigaciones preventivas con aplicación de larvicidas y descacharrado o limpieza en dependencias que lo ameriten. Complementario a ello se adquieran barbijos para proveer al personal que se desempeña en atención al público.”
Ante las novedades informativas de público conocimiento de avance de la enfermedad de coronavirus, que hasta han motivado un Decreto Presidencial de Necesidad y Urgencia AGEPJ amplió el pedido al Tribunal Superior para que “ante el hecho de que las autoridades prevén como inexorable la evolución del virus, elabore un esquema para reducir al mínimo las actividades en todas las dependencias. En su caso, si la gravedad lo amerita disponga el cese de actividades, conservando en todo caso un nivel de funcionamiento similar a lo que ocurre durante las ferias.”
El comunicado gremial agrega que ello “disminuiría abruptamente la circulación y concentración de personas en dependencias tribunalicias en consonancia con la suspensión de actividades que implican aglomeración de personas dispuestas ya por diversos municipios, entre ellos el de la Ciudad de Córdoba, incluso la suspensión de clases adoptada por algunas provincias y en la nuestra por los colegios universitarios.
El Secretario General de AGEPJ expresó que: Respecto al coronavirus estamos atravesando una situación muy seria donde todas las medidas que se disponen desde los distintos niveles de salud nacional, provincial y municipal buscan que podamos parar la transmisión de la enfermedad. Para ello hay que minimizar las aglomeraciones de gente. Todo esto tiene un gran costo pero debe primar evitar el mal mayor que es la pérdida de vidas por contraer la enfermedad.