El gremio de Judiciales de Córdoba, junto a Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba y el Tribunal Superior de Justicia plantaron seis árboles en memoria de  las compañeras y compañeros judiciales desaparecidos durante la última dictadura militar.

El acto se realizó el pasado jueves 25 de marzo en el Polo Judicial de la ciudad de Córdoba, en el marco de las actividades conmemorativas por Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En el homenaje participaron Sonia Torres en reprentación de Abuelas de Plaza de Mayo,  Integrantes de la Comisión Directiva, cuerpos orgánicos de AGEPJ y miembros del TSJ. En la actividad plantamos un árbol por cada compañera y compañero judicial detenidx desaparecidx durante la última dictadura militar.

El secretario general de Agepj, Federico Cortelletti manifestó durante la ceremonia que: «La magnitud de lo sucedido en la última dictadura, hechos que aún no han sido juzgados en su totalidad y cuyo daño social se prolonga hasta nuestros días impone que la tarea de construcción de memoria sea permanente y en todos los ámbitos, por eso nuestro gremio impulsa la reconstrucción histórica de lo sucedido en el Poder Judicial».

Hace algunos años el gremio de  judiciales de Córdoba constituyó una Comisión de la memoria que viene realizando un trabajo de recuperación histórica de las compañeras y compañeros judiciales desaparecidos durante la dictadura. Esta tarea se realiza junto al Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba y los familiares de los desaparecidos.

En  noviembre de 2019  por pedido de AGEPJ el TSJ ordenó la reparación histórica de los legajos de las compañeras y trabajadores judiciales Silvia Raquel Bertolino, Carmen Graciela Rivero, Juan Carlos González Velarde, Alberto Marcelo Oro y Aníbal Testa .  Se inscribió el hecho de su desaparición forzada como dato en sus respectivos legajos laborales reconociendo que hasta el 10 de Diciembre de 1983 existió en el país un plan sistemático de desaparición forzada de opositores políticos, entre cuyas víctimas también estuvieron las trabajadoras y trabajadores judiciales. Así mismo el pasado 23 de marzo de 2021, luego de una solicitud efectuada por el gremio de judiciales de Córdoba y la hermana de un desaparecido por la última dictadura militar, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba entregará el título de Abogado del compañero judicial Jorge Eduardo Malberti a sus familiares.