Al hacerse público que la administración del Poder Judicial planea modificar el protocolo de atención al público en la sede judicial Bell Ville, AGEPJ planteó por nota a dicha administración la oposición a ello. Nuestro rechazo se funda en que el protocolo actual fue establecido por la administración con aprobación del COE compatibilizar el objetivo de que funcione el servicio con la protección de la salud de la ciudadanía que asiste a los edificios, abogadas, abogados, empleadas y empleados del poder Judicial.
Es lamentable que el Poder Judicial esté cediendo a las presiones del colegio de abogados de la sede que es quien ha solicitado el cambio aludido. Mas aún siendo que los argumentos utilizados por la entidad que nuclea a los letrados adolecen de un desconocimiento del funcionamiento del esquema y soslayan elementales resguardos sanitarios.
Sin más AGEPJ solicita el mantenimiento del actual esquema por las razones sanitarias tenidas en cuenta al momento de confección del protocolo y le recuerda a la administración que en su momento fueron tenidas en cuenta características del edificio como su tamaño y la estrechez de sus pasillos para determinar la carga máxima de circulación en el actual contexto de pandemia.
Hacemos notar también que con el funcionamiento del esquema que se pretende modificar se ha producido sólo un contagio de covid en la sede por lo que se puede colegir que sanitariamente ha sido exitoso. Advertimos por tanto que una eventual desbaratamiento del mismo pone en peligro la salud de las personas, eleva las posibilidades de contagio y convertirá al Tribunal Superior de Justicia en el responsable de cualquier daño a la salud no sólo de empleadas, empleados, magistrados, funcionarios sino de ciudadanos y abogados que concurren diariamente a la sede.
Por todo ello AGEPJ reitera la solicitud de mantenimiento del actual esquema y desestimar cualquier cambio al mismo que afecte la salud.