Estuvimos el viernes 30 de abril en la Unidad Judicial Número 12, como parte de los recorridos por Unidades Judiciales que está llevando adelante AGEPJ para controlar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes, la cantidad de personal e infraestructura adecuada para el normal funcionamiento. .


En la misma, AGEPJ constató falta del personal mínimo requerido para su funcionamiento. Situación que se está evidenciando en todas las Unidades Judiciales de número a partir de la decisión del Ministerio Público Fiscal al reabrir tres Unidades Judiciales el pasado 26 de Abril. Esta decisión implicó un reordenamiento de personal que está provocando serias dificultades operativas y un cambio substancial de las condiciones laborales de los Sumariantes. Por otra parte, se relevó que la Unidad Judicial número 12 no posee una máquina de autogestión para denuncias Web lo que ocasiona una mayor aglomeración de personas y el consecuente potencial peligro de contagios en el marco de esta segunda ola de Coronavirus que estamos atravesando


El Secretario Adjunto de AGEPJ, Adrián Valán expresó: “Venimos recorriendo y denunciando a las autoridades que en todas las Unidades Judiciales de número el personal es totalmente insuficiente. Por otra parte le insistimos al Ministerio Público Fiscal la necesidad de que las y los sumariantes sean inmunizados contra el covid 19 por la altísima exposición que tienen al receptar gran cantidad de denuncias por día en las unidades judiciales.