Cuatro Ciudades del Interior podrían quedarse sin médico psiquiatra por el ajuste en el Poder Judicial

El Gremio de Judiciales de Córdoba denunció que la  Administración del Poder Judicial de Córdoba cesanteó al único psiquiatra de la Sede Cruz del Eje que evacua informes en casos de abuso sexual, violencia familiar y personas privadas de libertad. La cobertura del profesional incluye, además de la Ciudad de Cruz del Eje a las ciudades de Deán Funes, Villa Dolores y Cura Brochero. Se indicó además que la Superintendencia de Cruz del Eje ha dispuesto dos traslados arbitrarios y compulsivos de empleadas de la sede que han generado un gran malestar en la planta de empleadas y empleados de la sede.

El comunicado del gremio expresa que la pretendida cesantía “… implica un retroceso absoluto respecto del derecho al acceso a la justicia y de la calidad de la prestación de la misma, ya que se deja sin recursos a una de las partes más necesitadas, castigadas y vulnerables de la provincia y con mayor demanda respecto de tales servicios. El haber podido contar con un especialista que realice las pericias psiquiátricas e interdisciplinarias que la ley manda en casos tales como Violencia Familiar, delitos penales de adultos, penal juvenil, causas civiles, etc. Y que haya abarcado las sedes de Cruz del Eje, Cura Brochero, Villa Dolores y Deán Funes, es decir la totalidad del norte de la Provincia de Córdoba, significó justicia social, celeridad en los plazos de tramitación de las causas, una administración de justicia con trato más justo e igualitario y hasta el ahorro de recursos económicos del mismo Poder Judicial debido a que las personas privadas de su libertad no debieron ser más trasladadas hasta la sede de Capital…”

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “Una vez más la cúpula del Poder Judicial piensa sólo en sus privilegios y no en la ciudadanía que reclama un mejor servicio de justicia. Insólitamente la Administración dice que no es necesario un médico psiquiatra en la sede cruz del eje, sin embargo los números no mienten: el psiquiatra en un año de trabajo ha evacuado más de 250 informes solicitados por distintas áreas del Poder Judicial. Es brutal el recorte que pretenden llevar adelante dejando a cuatro ciudades del interior sin el servicio de este profesional.

El Secretario Adjunto Adrián Valán anticipó que el gremio de judiciales y toda la sede de Cruz del Eje están resistiendo este despido con un plan de lucha que ya comenzó con una asamblea el martes 4 de junio, agregando que “una vez más usan la tijera con la parte más sensible de la sociedad, mientras que un vocal del tribunal superior cobra 340.000 pesos por mes, si se consuma este despido las ciudadanas y ciudadanos de Cruz del Eje, Cura Brochero, Villa Dolores y Dean Funes ahora van a tener que esperar que los ya colapsados equipos técnicos de la capital hagan el trabajo que hasta ahora hace este psiquiatra con lo cual la demora en las resoluciones se ampliará notablemente.”