Comenzamos por los años 1950 y 1951

Argentina posee una vasta y rica tradición organizativa y de lucha en los sectores trabajadores. Desde fines del siglo 19 y comienzos del 20 obreros y obreras de distintos oficios y tareas se congregaron en sociedades de apoyo, de fomento, de carácter mutual y gremial. Conformando organizaciones que bregan por la solidaridad, unidad y defensa de mejores condiciones de trabajo para sus afiliados y afiliadas.

 

A partir del 17 de octubre de 1945 la organización de las y los trabajadores adquirió un carácter masivo a la par de la consolidación de grandes conquistas laborales.

Es en ese contexto histórico de renovado protagonismo de la clase trabajadora que nacerá la AGEPJ.

El 10 de marzo de 1951 un grupo de empleadas y empleados judiciales culminaron un proceso organizativo que había comenzado tiempo antes y dieron nacimiento a la Asociación Gremial del Poder Judicial.

El motivo principal por el cual se decide conformar una asociación gremial de judiciales tuvo que ver con la escasa remuneración que percibían con relación al valor de la canasta básica en 1950. Y por la marcada brecha salarial existente entre trabajadores y funcionarios y magistrados.

La convocatoria para la asamblea inaugural fue pautada para el día 10 de marzo de 1951, en la sede de la “Caja Popular de Ahorro”, espacio que fue dado en préstamo por la Asociación Bancaria (AB). Donde la Lista Blanca fue electa y su referente Horacio Celestino Lazcano, asumió como nuestro primer Secretario General. Hoy ese edificio es la Casa histórica de la CGT Regional Córdoba.

Este primer impulso organizativo y de conquistas gremiales como lo fue la obtención de la feria para los compañeros del sector obrero maestranza culminan con el golpe militar de 1955.

 

1971 – COMPRA DE LA SEDE

El compañero Felipe Zabalza escribió en la Memoria y Balance de 1971 “No podemos soslayar los objetivos de un sindicalismo auténtico, que teniendo en miras y en forma integral los superiores destinos del pueblo que lo nutre, no puede dejar de lado la política como programa de gobierno y transformación social (…) su lucha no es sólo para mejorar sus condiciones de trabajo, sino para mejorar integralmente la condición humana y dotarla de un sentido moral y fraternal”

Esa conducción de la que Felipe Zabalza era el secretario administrativo mientras que Juan Alaimo era su presidente fue la que concretó un gran anelo: que el gremio tenga su propia casa. Hoy 50 años después, estamos celebrando los 70 años de nuestro Gremio en ese mismo lugar.

Aquellos años de fines de los ´60 y principios de los ´70 fueron años de lucha y organización; pero también de persecución y cárcel para las trabajadoras y trabajadores argentinos y las organizaciones populares. Pasaron el Cordobazo, el Vivorazo donde el gremio no fue la excepción y también sumó su participación.  Allí ocurrió un suceso, del que pronto se cumplirán 50 años. Es conocido como “Tribunalazo” y fue protagonizado por muchas y muchos de los presentes. Una inmensa asamblea reunida en el Salón de los Pasos Perdidos, con el marco de más de 30 días de huelga terminó con el ingreso de las fuerzas de seguridad, la detención de todos los hombres presentes en la asamblea, mientras que a las mujeres las mantuvieron rodeadas en el salón.

 

FJA

También recordar que, en estos 70 años de historia, este gremio de Judiciales y Judicialas de Córdoba fue protagonista en la reconstrucción de la Federación Judicial Argentina.

Este impulso surge desde los territorios provinciales, siendo Córdoba un engranaje clave en el interés por la constitución de la organización de los judiciales del país.