En el marco de la Jornada de Derecho de Familia, Infancia y Violencia familiar y de género más de 150 asistentes pudimos disfrutar de tres grandes disertantes especialistas en la materia y reconocidas a nivel nacional.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Marisa Herrera quien con mucho énfasis invitó a la reflexión sobre las practicas judiciales que se llevan a cabo día a día en el poder judicial, compartiendo un análisis de una vasta jurisprudencia nacional y provincial, problematizando si dichas sentencias cumplían con un piso mínimo de perspectiva de género o no. Convocó a todos los operadores y operadoras judiciales a la necesaria capacitación en la materia a los fines de lograr la tan ansiada justicia integral, inclusiva y democrática.

Continuó la Dra. Carolina Videtta profundizando con muchísima claridad sobre los distintos sistemas de protección integral de las infancias, sus principales problemáticas y especialmente las deudas en materia de políticas públicas que aún mantiene el Estado Argentino con los sujetos más vulnerables de la sociedad como son los niños, niñas y adolescentes. Por su parte también compartió con la audiencia un completo resumen de la última jurisprudencia en la materia.

Por último, el cierre lo llevó a cabo la Dra. Natalia de la Torre quien disertó sobre los casos aun no regulados de técnicas de reproducción humana asistidas. Se trata de los supuestos más controvertidos para el sistema jurídico argentino: la triple filiación, la filiación post mortem, gestación por sustitución y bioconservación de embriones. Un público sumamente atento y participativo la escuchó expresar las distintas posiciones que existen alrededor de las diferentes figuras y lo complejo que se vuelve el debate cuando entran a jugar principios morales alejados de la realidad social.

Se trató de una excelente jornada de formación, con un altísimo nivel por parte de las disertantes, que contribuyó a seguir profundizando la mirada crítica que debemos desarrollar sobre el derecho y, especialmente, sobre nuestro rol como agentes judiciales.