#NoNosVanABajar #NosSobranLosMotivos #EquiposTécnicosEnLucha
Hoy lunes 2 de diciembre comenzó el segundo paro de 72 hs. de los Equipos Técnicos del Poder Judicial. Sin ninguna respuesta de la patronal a las legítimas demandas gremiales y a pesar de que están cargados descuentos por los días de paro los equipos técnicos del Poder Judicial ratificaron la medida dispuesta de realizar un nuevo paro de 72 horas que abarcará a la totalidad de los Equipos Técnicos del Poder Judicial. Desde la Comisión Directiva de AGEPJ repudiamos los descuentos por ilegítimos y se plantearán los recursos correspondientes. Es de muy mala fe del empleador que su única respuesta hasta ahora sean los descuentos por días de paro ya que primero no cumplen una acordada (AC. 509/99 Serie A) firmada por ellos mismos, luego nos obligan a realizar un paro porque nuestros pedidos –durante más de 20 años- de cumplimiento de esa misma norma son infructuosos y por último descuentan medidas de fuerza motivadas exclusivamente en un grosero incumplimiento patronal.
La medida de fuerza se realizará escalonadamente, comenzando hoy 2 de diciembre y continuando los días 3 y 6 de diciembre y afectará a la totalidad de los Equipos Técnicos del Poder Judicial de la Provincia en reclamo de reconocimiento a la profesionalización de su labor, pase a planta de contratados y contratadas, condiciones dignas de trabajo y contra la violencia laboral y de género.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “los equipos técnicos están compuestos por más de un 90 % de mujeres que realizan unos de los trabajos más duros del Poder Judicial que es el contacto directo con las víctimas de distintos flagelos sociales. El abuso a niños y niñas, la violencia familiar, discapacidad y situaciones de extrema pobreza son parte de su trabajo y no sólo lo hacen sólo desde una oficina sino desde el territorio. Su trabajo es muy calificado y esencial para que los magistrados resuelvan las causas. Por eso, reiteramos que es inexplicable la desconsideración y falta de reconocimiento del Tribunal Superior hacia el sector.”
A su vez la Secretaria de Salud y Acción Social de AGEPJ Andrea Zuliani: “El Tribunal Superior sentado en su despacho de poder sólo responde con insensibilidad y desconexión con las durísimas realidades sociales con que lidiamos diariamente en los equipos técnicos. Mientras que vocales del Tribunal Superior no dejan de jactarse de avances en la política de género -incluso dando notas en diarios de tirada nacional- con los Equipos Técnicos se comportan como un golpeador, que utiliza la violencia económica de los descuentos para perjudicar y humillar a su víctima». «Lo que reclamamos no implica una erogación para el Poder Judicial, por eso es sumamente caprichosa la actitud de no respuesta de la patronal y reproduce hacia sus trabajadoras los mismos patrones de violencia con cuyo combate dice estar comprometida.» puntualizó Zuliani.
En relación a las responsabilidades en la profundización del conflicto y sus implicancia para la ciudadanía Andrea Zuliani expresó «El Tribunal Superior está obstaculizando el acceso a la justicia de los más vulnerables, es el único responsable de la dilación y postergación en plazos de resolución hacia el año que viene que este conflicto está produciendo en causas muy sensibles donde solo con nuestras pericias e informes los magistrados pueden decidir sobre regímenes comunicacionales, la defensa en causas, prisiones domiciliarias, cámaras gesell, valoraciones de riesgo en situaciones de violencia y abuso sexual, entrega de botones antipánico, libertades condicionales, internaciones involuntarias, entre tantas otras.”