A horas de que AGEPJ le comunicara al empleador e hiciera pública la decisión de convocar a un paro por reclamo salarial y variados temas que integran la agenda gremial se anunciaron dos importantes resoluciones que también motivan la medida de fuerza


Por un lado, luego de la reiteración de los pedidos de AGEPJ se resolvió la prórroga de las licencias por compensación de feria que vencían el 15 de diciembre de 2020. Ahora, en virtud de la nueva norma expirarán en diciembre de 2021. Ver aquí el instrumento (link)

AC478 PRORROGA FERIAS

Por otra parte, se anunciaron 33 efectivizaciones del programa 921 (MPF) y es inminente otra resolución con el mismo objeto para el programa 920. Expresamos nuestra enorme alegría por este logro, principalmente por esas compañeras, compañeros y sus familias que dejan de permanecer en la incertidumbre laboral. Renovamos aquí el permanente reclamo al TSJ y al MPF para que no exista personal en el Poder Judicial en calidad de contratada o contratado y continuaremos la lucha en tal sentido.


Seguimos exigiendo el mecanismo de la negociación colectiva como medio racional para procesar el conflicto. Deploramos que la patronal sea renuente a ello y sólo responda a las medidas de fuerza. De todos modos la disposición de esta organización en dicho sentido está presente como siempre.
A pesar de estos evidentes logros colectivos la medida de fuerza decretada se mantiene y se realizará porque hay una extensa agenda a cuyo tratamiento la patronal se avoca muy lentamente. A los retroactivos debidos desde 2019, se suma una nefasta ley de reforma jubilatoria que conculca los derechos de los actuales y futuros jubilados y jubiladas, el orden de mérito propio para los Equipos Técnicos, la compensación de la feria de julio 2020 y la regulación de aspectos esenciales del teletrabajo. Todo ello en un contexto de progresivo deterioro de las variables económicas por efecto de la pandemia que imponen un urgente aumento salarial 2020 para las empleadas y empleados judiciales.