El actual esquema de receso sanitario no equivale a parálisis judicial. Las empleadas y empleados judiciales estamos trabajando. Presencialmente y con modalidad de teletrabajo. Los cuerpos operativos de Policía Judicial, Unidades Judiciales, Equipos Técnicos, Morgue, Genética Forense, Notificadores, Oficiales de Justicia, Ujieres y sectores de Tribunales lo hacen presencialmente, el resto con Teletrabajo.
Previo a la cuarentena y durante la misma AGEPJ ha exigido al empleador el cumplimiento de estándares de bioseguridad para preservar a las compañeras y compañeros que se desempeñan presencialmente. Es más, el sindicato está entregando insumos de protección, precisamente máscaras que protegen nariz, boca y ojos. A su vez, respecto al teletrabajo de ha expresado al empleador que el mismo no debe violentar los derechos laborales, entre ellos cómo principal la jornada laboral. A su vez el abastecimiento de insumos tecnológicos y adecuación del trabajo con las cargas familiares. Ello refleja, reiteramos que las empleadas y empleados estamos trabajando. De otra forma, pero es lo que la tremenda realidad de una pandemia impone.
Creemos que el reto para la salud pública que supone la pandemia no admite una apertura indiscriminada de la cuarentena y volver al estado previo a la misma. Más aún, ello sería suicida y nos expondría a las lamentables escenas que por los medios vemos suceden en otros países. Por ejemplo colapso de unidades de terapia intensiva donde tienen que elegir quién vive y quién no o saturación de los servicios funerarios. Nadie quiere llegar a ello y por dicha razón debe sostenerse el esquema de funcionamiento del Poder Judicial como hasta ahora lo estableció el Poder Ejecutivo Nacional.