AGEPJ decretó retención de tareas en la Unidad Judicial número 19 luego de haberse confirmado un caso de covid. La medida se dispuso porque a raíz del contagio son tres más los empleados que deben realizar aislamiento y ello deja a la dependencia con sólo 7 sumariantes para cubrir tres turnos (mañana, tarde y noche), número notoriamente insuficiente no sólo para poder cumplir con la normativa constitucional que establece doce horas como mínimo de descanso entre jornadas laborales sino también para brindar una adecuada atención a la ciudadanía que concurre a denunciar.

 

Desde el gremio alertamos que, con el avance de la segunda ola y el acrecentamiento de la cantidad de contagiados la situación empeora día a día y el conflicto se puede extender a todas las unidades judiciales desembocando en un  paro general de actividades en el sector.

 

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “Hace dos semanas advertimos que la medida que estaba tomando el Ministerio Público Fiscal era desacertada desde varios puntos de vista. Se tomó una medida efectista sin considerar que estábamos ingresando de lleno en la segunda ola de covid 19. Hay soluciones y pasan por retomar el esquema anterior, designar más personal para que las unidades judiciales puedan brindar una atención adecuada al tiempo que se cumplen con los derechos laborales e inmunizar, como el gremio lo viene solicitando desde febrero a todo el personal sumariante .”

 

El Secretario Adjunto Adrián Valan agregó que: “Sucedió lo que el gremio alertó:  con 10 u 11 sumariantes por unidad judicial no se puede sostener el funcionamiento porque se provoca un aglomeramiento de personas importante en la espera, porque el Ministerio Público Fiscal ya tuvo que cerrar el turno trasnoche de varias unidades judiciales  por  contagios y  porque no se respeta ni siquiera el descanso mínimo entre jornada y jornada de las empleadas y empleados. Ya pasó que un compañero terminó un turno de trabajo a la 1 de la.mañana y volvió a prestar servicio a las 7 hs del.mismo día. Eso es lisa y llana explotación laboral y no lo vamos a permitir.”